DESDE 1984 haciendo «Fondo»

Con el nombre de “Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza bajo el sol de nuestra tierra” fue iniciado este proyecto en febrero de 1984 en la comarca de Loja-Alhama de Granada, lo que hizo que con el tiempo se popularizara su nombre como “Fondo de Loja”,aunque su actuación fue desde el principio en toda Andalucía.

En el entorno de Loja había, entre otros grupos, jornaleros sin trabajo – en aquel entonces no existía el PER- y se pensó que se podría apoyar la creación de empleo y proyectos complementarios a través de la aportación de una cuota mensual.

El 22 de abril de 1991 la Junta de Andalucía legalizó el Fondo de Solidaridad como Asociación benéfico-social sin ánimo de lucro, en todo el ámbito andaluz, con sus primeros estatutos.

En abril de 1997, la Asamblea General del Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza” toma el acuerdo de iniciar “una nueva línea de actuación” aceptando depósitos de dinero prestado sin interés para ceder a personas y grupos, preferentemente para proyectos generadores de empleo y solidarios”. Los beneficiarios no pagaban intereses y quedaban invitados a inscribirse como socios. Junto al socio de cuota fija se crea la figura del socio depositante.

En mayo de 2004 el Fondo de Solidaridad se ubica definitivamente en Granada.

Desde marzo de 1984 hasta diciembre del 2018 se han concedido un total de 1393 ayudas económicas, del ellas 1012 son personas físicas y 381 han sido a colectivos (personas jurídicas) con un importe total de 2.606.119,15 euros.

A comienzos de 2019 la asociación tiene 209 socias/as y 71 depositantes. La información a las personas socias ha sido siempre algo prioritario.