Redes de economía y financiación solidaria en España

En la década de los años 90 se produjo el clima social favorable al movimiento de las finanzas alternativas que facilitó su expansión y la posibilidad de dar a conocer las experiencias y propiciar coordinaciones y aprendizajes mutuos.

Los movimientos sociales, las organizaciones de ámbito rural, cooperativas, etc., se fueron adaptando a las nuevas demandas sociales y entendieron que los nuevos derechos por conquistar tenían que ver con la transparencia en el consumo, el ahorro, el uso de la energía y los recursos naturales, el acceso al crédito y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a la posibilidad de generar el propio empleo.

Con las iniciativas que empezaron a surgir, se buscaba que los grupos constituidos por jóvenes emprendedores, especialmente cooperativistas y emprendedores sociales, inmigrantes, mujeres emprendedoras, colectivos de animación sociocultural o promotores de cultura y educación popular, que carecían de capital inicial, de avales, de crédito y de interlocutores válidos que escucharan sus proyectos, pudieran tener una oportunidad.

Surgen así redes como Refas, Fiare y Reas

– REFAS (Red de finanzas alternativas y solidarias)

En octubre de 2012, once entidades sin ánimo de lucro que realizan finanzas locales alternativas en España se reunieron, a iniciativa del Fondo de Solidaridad, en Santa Fe, Granada, durante dos días, en un Encuentro en el que se realizaron talleres y grupos de trabajo con el objetivo común de crear vínculos de apoyo mutuo, trabajar conjuntamente para mejorar las debilidades de las finanzas de carácter no bancario y poder reforzarlas y desarrollarlas de forma más eficaz; así como con el objetivo de potenciar las actividades de banca ética. Hubo también tiempo para compartir, junto a un plato de comida casera en un ambiente alegre.

foto redes

Fue el inicio de una serie de encuentros que se celebran con carácter anual y que persiguen por un lado, la formación integral en economía solidaria de las propias organizaciones asistentes, fomentando los valores de justicia y solidaridad; y por otro, ahondar en el conocimiento mutuo de las iniciativas, actividades que cada organización está desarrollando en su territorio, con el reto común de compartirlos con otras entidades.

En los encuentros participan entidades y colectivos procedentes de Navarra, Valladolid, Extremadura (Badajoz y Mérida), Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina) y Andalucía (Granada, Cádiz, Córdoba y Sevilla); y están abiertos a nuevos participantes.

foto2 redes

Algunos de los principios básicos y comunes a esta red son los siguientes:

  • Gestión financiera que no persigue fines lucrativos, sino que manifiesta una decidida vocación social.
  • El/a ahorrrador/a tiene derecho a saber de qué modo se está utilizando su dinero, qué proyectos, ideas o empresas se están financiando con él.
  • Los recursos económicos deben utilizarse con un provecho social, creando empleo, ayudando a la inserción laboral de personas excluidas, proveyendo de productos o servicios de utilidad social, apoyando procesos productivos limpios, etc.
  • Las entidades implicadas en fórmulas financieras alternativas no deben centrarse únicamente en la recuperación de las cantidades prestadas o invertidas, sino también realizar labores de apoyo en la medida de sus posibilidades.
  • Los recursos económicos deben invertirse en proyectos viables, de manera que no se incurra en pérdidas que defrauden las expectativas de los ahorradores/as o mermen la capacidad de reutilización de tales recursos.

Más información en la página Web:

http://refas.org/

– FIARE Banca Ética.

Fiare Banca Ética nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005.

Ambos quieren seruna herramienta al servicio de la transformación social a través de la financiación de proyectos de la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación, la democracia y el crédito como derecho.

La Asociación Fondo de Solidaridad es socia de esta cooperativa y ha colaborado desde el principio para su implementación y desarrollo.

Más información en la página web:

https://www.fiarebancaetica.coop

– REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria).

logoredes

El Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza” participa en la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, cuyos fines son: “hacer posible otra manera de enfocar y gestionar la economía al servicio de las personas, a través de estimular, apoyar y coordinar las iniciativas asociativas, empresariales, económicas y financieras que están comprometidas con los seis grandes principios de la Carta Solidaria que en su día adoptaron:

  • Igualdad.
  • Empleo/Trabajo.
  • Medio Ambiente.
  • Cooperación.
  • Sin ánimo de Lucro.
  • Compromiso con el Entorno.

La Carta de la Economía Solidaria con sus principios básicos define las actuaciones de REAS y de sus entidades asociadas, entendiendo la economía como un instrumento para el logro de una sociedad más participativa, más igualitaria y equitativa.
Los objetivos fundamentales de REAS se concretan en el desarrollo de una economía al servicio de las personas y de su entorno y se resumen en los siguientes:

  • Intervenir, en la medida de lo posible, con personas en situación de exclusión.
  • No realizar ninguna actividad que perjudique al medio ambiente.
  • Asegurar en las entidades los cauces que permitan la transmisión de la información interna, así como cauces de información hacia el exterior. Favorecer la promoción y formación de los componentes y participantes en las entidades de REAS.
  • Potenciar la creación de redes locales y(o autonómicas.
  • Poner en marcha medidas de igualdad de oportunidades.
  • Favorecer la creación de empleo estable.
  • Favorecer, en el ámbito local e internacional, iniciativas de economía solidaria.
  • Ser organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Tener un compromiso con el entorno.

El Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza”, la Asociación Traperas de Emaús y el colectivo Fiare-Granada se constituyeron en el año 2012 como Grupo Facilitador y dinamizador para la Constitución de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en Granada. En abril de 2013, estos colectivos, junto a otras entidades granadinas como: La Asociación de Productores Ecológicos de Granada, la Cooperativa Huerto Alegre, Producciones Nueva Imagen, Economistas sin Fronteras, Fundación Sierra Nevada… y otras entidades sevillanas y cordobesas, constituyeron REAS-Andalucía.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Actualmente REAS-Red de Redes está constituida por 12 territoriales: Catalunya, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias, etc.
Dichas territoriales organizan a unas 300 Entidades e iniciativas de diversos tipos de productividad o de servicios.

Son entidades jurídicas diversas, desde cooperativas, asociaciones, fundaciones… Conjuntamente a estas organizaciones territoriales, se organizan en REAS -Red de Redes- y dentro de su Junta Directiva dos sectoriales, en concreto AERESS (red de recuperadores) y la Banca Ética Fiare.

Más información en la página web:

http://www.economiasolidaria.org/