A la hora de actuar

Tenemos dos modalidades de actuación:

  • Ayudas reintegrables. Aportación de recursos económicos a personas y colectivos que queriendo desarrollar un proyecto empresarial precisen de financiación, encontrando especiales dificultades para obtenerla. Se conceden con el compromiso de devolver la cantidad percibida en el plazo y forma acordados entre beneficiario y Fondo de Solidaridad. En ellas, el Fondo recupera el dinero prestado, sin intereses.
  • Ayudas asistenciales, a fondo perdido, en las que el dinero recibido no se devuelve. Son ayudas orientadas a cubrir necesidades primarias de máxima urgencia que no cuentan con ninguna financiación convencional, o a colaborar con proyectos solidarios como casas de acogida, actividades para menores de zonas marginales, emergencias sanitarias… así como a participar en proyectos de países del Sur.

Además,el Fondo de Solidaridad puede participar en todas aquellas acciones que se consideren acordes con los planteamientos y principios que rigen a la Asociación, y se reserva la posibilidad de generar o liderar proyectos e iniciativas empresariales que supongan la creaciónde empleo y la promoción socioeconómica del territorio.

El solicitante de financiación o ayuda:

  • Será presentado y avalado moralmente por un socio.
  • Hará la propuesta por escrito, en los impresos correspondientes, aportando la documentación personal y profesional exigida.
  • Se compromete a la devolución del dinero, sin intereses, en la forma y plazos pactados y firmados.
  • Será invitado a contribuir con una cuota solidaria mientras dure la devolución del dinero, y a inscribirse como socio una vez cancelada la ayuda.

¿Cuáles son nuestros criterios a la hora de seleccionar los proyectos a apoyar?

  1. Que sean presentados por socios que los avalan moralmente.
  2. Si es la primera vez que el solicitante pide ayuda o si las ha recibido y devuelto, o no.
  3. Si implica o favorece a grupos desfavorecidos (habitantes del medio rural, vecinos de barrios periféricos, minorías étnicas, minusválidos, mujeres, jóvenes, mayores de 40 años, inmigrantes).
  4. Si se desarrolla en, o implica a una zona desfavorecida.
  5. Si es respetuoso con el medio ambiente.
  6. Si es viable económicamente.
  7. Si es cooperativo o favorece la creación de nuevos puestos de trabajo.
  8. Si la persona o personas son fiables moralmente.
  9. Si lo dirigen personas eficientes.