¿Qué es el Fondo?

Es una asociación sin ánimo de lucro (inscrita en el Registro provincial de Asociaciones con el Nº: 91/1771 de la sección 1ª) donde se apoyan y financian proyectos de empleo y autoempleo, o de inserción sociolaboral, con criterios éticos, solidarios y ecológicos; gestionando el dinero de forma transparente y cuidando mucho la rentabilidad social del mismo.

El Fondo cuenta con una oficina en Granada, en la calle Músico José Ayala Canto 4, local izqda, 18005 Granada. En ella se atiende al socio y al público en general.


¿Cómo surge?

El Fondo surge en Andalucía en los años 80 para dar respuesta a una situación muy concreta de paro y exclusión social. El Fondo está compuesto por personasy colectivos que pueden ser: socios de cuota, socios depositantes, depositantes y simpatizantes. En total somos unos doscientos los integrantes del Fondo.


¿Qué hacemos?

El Fondo de Solidaridad “Paz y Esperanza” se propone como fin la promoción y ayuda a personas, familias y grupos marginales. Tendrán prioridad:

  • Contribuir a la promoción de empleo desde iniciativas promovidas por personas que dispongan de escasos recursos económicos.
  • Apoyar, principalmente, la creación de empleo desde las opciones del autoempleo y la economía social.
  • Y, sobre todo, aquellas propuestas que tengan relación con la inserción sociolaboral de colectivos marginales y empobrecidos.

Nuestros principios

  1. ÉTICA Y BENEFICIO SOCIAL. A través de nuestras acciones y objetivos, carentes de ánimo de lucro.
    La Asociación se declara independiente a cualquier tipo de corriente u opción política o confesional, aunque sí hará suyos la defensa de los fundamentos a favor de una sociedad de derecho, democrática, basada en la libertad, igualdad y fraternidad.
  2. SOLIDARIDAD. Todas las acciones en que intervenga el Fondo tendrán como máxima el promover una conducta y un talante solidario entre todos los miembros de la asociación. Se intentará así mismo extender la solidaridad al resto de las personas que toman contacto con el Fondo.
  3. CONFIANZA. Los miembros del Fondo actuarán en todo momento con honradez y respetando la confianza establecida en la Asociación.
  4. TRANSPARENCIA. La Asociación se responsabiliza de realizar cualquier gestión respetando en todo momento el derecho de información y consulta para cualquiera de sus asociados. Además, a los socios se les envía trimestralmente un resumen económico de los ingresos obtenidos así como de los gastos y ayudas concedidas.
    LaJunta Directiva deberá preservar la confidencialidad del contenido de la información con el fin de no vulnerar el derecho a la protección de determinados datos confidenciales.

¿De dónde proceden los recursos económicos?

  1. De las cuotas (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) de los socios, que constituyen los fondos propios de la Asociación.
  2. De los socios depositantes que ponen al servicio del Fondo sus ahorros de forma temporal (depósitos), para que se utilice su dinero según los criterios del fondo.
  3. De las aportaciones o donaciones de personas o instituciones que dan dinero a fondo perdido.

¿Cómo funcionamos?

A través de la Asamblea de los socios, que se reúne al menos una vez al año, y de la Junta Directiva, que se reúne de una forma más dinámica, normalmente una vez al mes; y gracias a la continua colaboración de los socios en la presentación y seguimiento de los proyectos.

  • En nuestro funcionamiento nos comprometemos a
  • Dar una información detallada.
  • Mostrar transparencia económica.
  • Buscar el mejor aprovechamiento para los fondos.
  • Intentar llegar al mayor número de personas, y a las más necesitadas.
  • Realizar una gestión eficiente conausteridad.
  • Promover valores éticos y culturales.
  • Procurar que la solidaridad se multiplique a través de aquellos mismos que la reciben.