REFAS celebra su VII Encuentro de entidades socias en Talavera de la Reina (Toledo)

Foto Grupo Refas

Durante el pasado 15 y 16 de septiembre de 2018 se ha celebrado en Talavera de la Reina (Toledo), el VII encuentro de entidades socias de REFAS, la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias, con el objetivo central de fortalecer la red y seguir trabajando en iniciativas que promuevan las finanzas alternativas en el ámbito local.

REFAS es una red de entidades sociales que, mediante la puesta en marcha de circuitos financieros alternativos a los de la banca comercial, impulsan proyectos que inciden en la economía real, en la economía de las personas, que no tienen capacidad de ser financiados por entidades bancarias convencionales. En este sentido, las microfinanzas constituyen una respuesta que fomenta que la economía esté al servicio de las personas y no de la especulación financiera, tejiendo red y construyendo alternativas en el territorio en el que se implantan, a través de la concesión de ayudas reintegrables a personas y colectivos excluídos del mercado financiero.

Como novedad, en esta edición se ha presentado un resumen económico y social de la actividad de las entidades de REFAS, que ofrece una panorámica sobre la importancia de las finanzas alternativas en España. Así, en 2017, las quince entidades que conforman la red han desarrollado un total de 6.051 proyectos, con un montante económico de 2.536.651,08 euros.

Por otra parte, hemos trabajado sobre diferentes aspectos técnicos del Fondo de Emprendimiento de REFAS, un proyecto que pretende ser otra iniciativa que garantice el derecho al crédito de las personas excluidas del crédito bancario, así como ofrecer viabilidad financiera a proyectos de economía social preferente.

En esta edición del encuentro, las entidades socias han tenido un espacio preferente para presentar una serie de buenas prácticas en su actividad de gestión y seguimiento de proyectos, que ha permitido intercambiar experiencias y materiales. Este espacio de puesta en común de experiencias constituye uno de los objetivos fundamentales del encuentro, para seguir avanzando en nuestro trabajo.

Otro aspecto importante tratado en este encuentro ha sido la necesidad de potenciar los proyectos de activismo financiero y de educación financiera, con el fin de generar espacios de debate capaces de involucrar a más organizaciones sociales en el ámbito de las finanzas alternativas.

Por último, damos la bienvenida a dos nuevas entidades que ya forman parte la familia REFAS. O Peto (Santiago de Compostela) y FonRedes (Sevilla), solicitaron formalmente en este encuentro su adhesión a REFAS.

logo refas