Informe de Socios Cuarto Trimestre

Estimados socios/as y depositantes: Nos ponemos en contacto con vosotros/as para informaros de los proyectos subvencionados en el cuarto trimestre de este año y algunas de las actividades más representativas en este período.

1. Reuniones de la Comisión de Formación

Desde el año 2016 funciona en nuestra Asociación una nueva Comisión o grupo de trabajo; la Comisión de Formación, en ella nos reunimos con personas y colectivos que han recibido ayudas reintegrables, hemos mantenido tres encuentros, el último ha sido en 21 de noviembre de 2017.
Los objetivos de estos encuentros son muy amplios pero los podemos resumir en los siguientes:

  • Dar a conocer entre los beneficiarios/as los objetivos de nuestra Asociación, con el fin de hacerlos participes de los mismos y que puedan colaborar con nosotros/as en su realización.
  • Hacer participes a los receptores de ayudas reintegrables que nuestro objetivo final es conseguir cambios en esta sociedad injusta y desigual, y que creemos poder hacerlo desde una visión solidaria de la economía.
  • Que los receptores/as de ayudas se conozcan entre ellos/as y puedan establecer relaciones de colaboración entre los distintos proyectos, con el fin de crear una red entre todos.
  • Dar a conocer a otras asociaciones y colectivos que trabajan por una Economía Alternativa y Solidarias, como Fiare, El Chavico, compañías eléctricas, seguros…etc.

Estos encuentros están siendo muy enriquecedores tanto para El Fondo como para los receptores/as de ayudas reintegrables. En estos encuentros conocemos las dificultades que atraviesan a la hora de poner un proyecto de empleo en marcha, reciben el apoyo de personas que han pasado o están pasando por las mismas realidades, y reciben y recibimos un impulso para seguir adelante tanto como emprendedores/as como para el Fondo para seguir con nuestra actividad como Asociación.

2. II Jornadas de Emprendimiento Social

El 28 de noviembre, tuvo lugar la Segunda Jornada de Emprendimiento Social, organizada por la Facultad de Trabajo Social y UGR Emprendedora. Participamos en un taller donde presentamos el trabajo del Fondo de Solidaridad y Fiare ante un grupo bastante numerosos de universitarios y sobretodo universitarias, la mayoría de las personas asistentes eran chicas.
Hablamos de los principios del Fondo, nuestra filosofía, de cómo estamos organizados, de dónde proceden nuestros recursos económicos, qué tipo de proyectos apoyamos, qué es la Economía Alternativa…etc. Dentro de esta Economía Alternativa y Solidaria presentamos también a FIARE, cómo surgió, que servicios puede prestar, por qué este tipo de banco…etc.
Finalmente se abrió un turno de preguntas que fuimos contestando y la falta de tiempo impidió que el debate fuese más amplio. Pero esta participación nuestra fue muy interesante, puesto que nos dimos a conocer a un grupo de personas, para los que el Fondo y Fiare eran desconocidos, les abrimos una pequeña ventana para que conocieran que otra economía es posible, que el dinero según en que lugar esté puede beneficiar a unas causas o a otras y les mostramos que hay asociaciones que trabajan por una economía diferente, asociaciones en las que pueden participar.

Ayudas concedidas en el primer trimestre del año 2017

Lugar

Tipo de Ayuda

Cantidad

Salar Ayuda asistencial reintegrable a una mujer sola para cancelar un préstamo bancario suscrito hace 14 años para el arreglo de su vivienda y que con los ingresos de su trabajo no llega a cancelar nunca

3.000,00

Nepal Ayuda reintegrable a la Asociación Familia de Hetauda para la compra de un autobús adaptado al transporte de niños minusválidos para poder acudir a su centro de escolarización y tratamiento

6.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable para pago del dentista a una mujer con negocio familiar y escasa liquidez

2.500,00

Granada

Ayuda reintegrable a un varón inmigrante para trasladar su tienda de artesanía propia a un local alquilado mas amplio y mejor situado para mejorar sus perspectivas de negocio

4.000,00

Málaga

Ayuda reintegrable a un varón para renovar aparejos de pesca y mejoras del barco para continuar su trabajo de pescador autónomo

6.000,00

Monachil

Ayuda reintegrable a un varón para dotar de instalaciones adecuadas un terreno propio para crear un centro de yoga y otras actividades afines

6.000,00

Santa Cruz del Comercio

Ayuda reintegrable a un varón para adecuar un terreno agrícola y plantar frutales en cultivo ecológico

3.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a mujer inmigrante para la construcción de una vivienda en su país

2.000,00

Total

32.500,00

Ayudas concedidas en el segundo trimestre 2017

Lugar

Tipo de Ayuda

Cantidad

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una familia para gastos de mudanza y arreglo de un piso de su propiedad.

1.500,00

Granada

Ayuda reintegrable a un varón para arreglar un local como consulta de Quiromasaje.

3.500,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una mujer inmigrante para pagar este mes la habitación donde vive. Luego se va a la costa a trabajar el verano.

200,00

Mecina Fondales

Ampliación de ayuda reintegrable a una joven en paro para la rehabilitación de un cortijo familiar para su explotación como vivienda rural.

2.500,00

Pinos Puente

Ayuda reintegrable para arreglo del vehiculo con el que trabaja como profesor de autoescuela. Ha tenido una ayuda anterior ya devuelta.

500,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a varón con ingresos irregulares para gastos vida diaria. Ha tenido una ayuda anterior ya devuelta.

1.800,00

La Zubia

Ayuda reintegrable a una mujer para adquisición de 3 maquinas de coser especiales para hacer ropa deportiva personalizada. Trabajarán 3 personas en cooperativa.

5.000,00

Alhendín

Ayuda reintegrable a un varón para arreglo de una terraza en su Panadería-Heladería durante el verano.

5.000,00

Huelva

Ayuda reintegrable a un varón para transformar un Herbolario (local físico) en un Herbolario online.

5.200,00

Cali (Colombia)

Ayuda reintegrable a un varón con un Taller de Soldadura para compra de una maquina dobladora, mejorar el negocio y poder contratar a un sobrino, cuya madre trabaja en Granada y ahora ayuda a sostener a este hijo y sus padres en Cali.

6.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una mujer con gastos extras personales y de un hijo. Ha devuelto dos ayudas anteriores.

1.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una mujer inmigrante para viaje urgente a su país por enfermedad grave de su padre.

2.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a un varón para afrontar el retraso de pagos por sus prestaciones laborales a la administración (UGR)

1.000,00

Total

35.200,00

Ayudas concedidas en el cuarto trimestre de 2017

Lugar

Tipo de Ayuda

Cantidad

Granada

Ayuda reintegrable a un joven para el pago de la matricula en Centro privado de FP

1.500 euros

Granada

Ayuda reintegrable a una Asociación de Artesanos local para la fabricación de 16 puestos de venta al publico en mercadillos.

2.000 euros

Churriana

Ayuda reintegrable a un albañil para arreglo de su vehiculo, necesario para realizar su trabajo

500 euros

Granada

Ayuda reintegrable a un joven para pagar la matricula del ultimo curso de sus estudios en la Universidad

2.500 euros

Peligros

Adelanto de subvención a la Asociación por el Empleo de Peligros para su proyecto de huertos ciudadanos ecológicos, con vivero propio incluido

5.000 euros

Granada

Ayuda reintegrable a la Fundación Vivienda Digna para la compra de un piso de segunda mano a una familia, con 4 hijos menores de edad,

en Casería de Montijo

8.000 euros

Granada

Ayuda reintegrable a una joven para la apertura de una cafetería de especialidad (Speciality Coffee)

en el Realejo

6.000 euros

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una pareja de inmigrantes con hijos, para la reconstrucción de su casa, que quedó destruida por un huracán en su país

3.000 euros

Cádiz

Ayuda reintegrable al Fondo Solidario de El Puerto de Santa María con objeto de aportar liquidez para un proyecto de autoempleo de comida vegetariana

2.300 euros

Fuente Vaqueros

Segundo pago de la ayuda reintegrable concedida en 2016 a la Cooperativa Valle y Vega para sufragar programa informático de venta online

6.000 euros

Total

36.800,00

RESUMEN DE AYUDAS CONCEDIDAS

Primer Trimestre 2017

32.500,00

Segundo Trimestre 2017

35.200,00

Cuarto Trimestre 2017

36.800,00

TOTAL AYUDAS CONCEDIDAS AÑO 2017

104.500,00