INFORME DE SOCIOS SEGUNDO TRIMESTRE

Estimados socios/as y depositantes: Nos ponemos en contacto con vosotros/as para informaros de los proyectos subvencionados en el segundo trimestre de este año y algunas de las actividades más representativas en este período.

Ayudas concedidas en el segundo trimestre 2017

Lugar

Tipo de Ayuda

Cantidad

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una familia para gastos de mudanza y arreglo de un piso de su propiedad.

1.500,00

Granada

Ayuda reintegrable a un varón para arreglar un local como consulta de quiromasaje.

3.500,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una mujer inmigrante para pagar este mes la habitación donde vive. Luego se va a la costa a trabajar el verano.

200,00

Mecina Fondales

Ampliación de ayuda reintegrable a una joven en paro para la rehabilitación de un cortijo familiar para su explotación como vivienda rural.

2.500,00

Pinos Puente

Ayuda reintegrable para arreglo del vehiculo con el que trabaja como profesor de autoescuela. Ha tenido una ayuda anterior ya devuelta.

500,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a varón con ingresos irregulares para gastos vida diaria. Ha tenido una ayuda anterior ya devuelta.

1.800,00

La Zubia

Ayuda reintegrable a una mujer para adquisición de 3 maquinas de coser especiales para hacer ropa deportiva personalizada. Trabajarán 3 personas en cooperativa.

5.000,00

Alhendin

Ayuda reintegrable a un varón para arreglo de una terraza en su Panadería-Heladería durante el verano.

5.000,00

Huelva

Ayuda reintegrable a un varón para transformar un Herbolario (local físico) en un Herbolario online.

5.200,00

Cali (Colombia)

Ayuda reintegrable a un varón con un Taller de Soldadura para compra de una maquina dobladora, mejorar el negocio y poder contratar a un sobrino, cuya madre trabaja en Granada y ahora ayuda a sostener a este hijo y sus padres en Cali.

6.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una mujer con gastos extras personales y de un hijo. Ha devuelto dos ayudas anteriores.

1.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a una mujer inmigrante para viaje urgente a su país por enfermedad grave de su padre.

2.000,00

Granada

Ayuda asistencial reintegrable a un varón para afrontar el retraso de pagos por sus prestaciones laborales a la administración (UGR)

1.000,00

Total

35.200,00

 

ACTIVIDADES

El día 21 de Junio de 2017 nuestra voluntaria Sara Pérez Losas convocó una reunión en la oficina del Fondo de Solidaridad para presentarnos el trabajo que ha estado realizando estos últimos años. Un estudio muy interesante que muestra la evolución de las ayudas concedidas desde los inicios del Fondo (1984) hasta Diciembre de 2016. Éste valioso documento-libro, denominado “ Nuestra Historia en Números”, se encuentra en nuestra oficina a disposición de quien desee consultarlo.

En los días 10-11 de Junio se celebró el 6º Festival del Membrillo en Monachil pueblo, con multitud de actividades para toda la población. El Festival lo organiza la Asociación Cultural Los Membrillos, con el patrocinio y colaboración del Ayuntamiento.

El Sábado 10, a las 17 horas se celebro una charla a cargo del Fondo de Solidaridad en el espacio de La Chistera, con el título “Compartiendo nuestra economía”. Miguel López explico los principios y las actividades del Fondo de Solidaridad y Juan Laguna hizo un resumen de la filosofía de la Banca ética y de la realidad actual de Fiare Banca Ética. Asistieron también por parte del Fondo Carmen Baena y Sara Pérez. Entre ambas charlas se proyecto el video que el programa de Los Reporteros (Canal Sur) realizo hace unos años. Después de cada charla hubo unos minutos de debate con las aportaciones del público (10-12 asistentes).

El día 25 de Abril se celebró una jornada titulada “Otra Economía es Posible” en el Edificio de Documentación Científica de la UGR, organizada por FEER, la Asociación Española de Educación Ambiental, el Centro UNESCO de Andalucía y el Instituto de la Paz y los Conflictos.

Los temas de la mesa redonda fueron: La Economía de Comunión, del movimiento focolares; el Comercio Justo para una nueva economía (SETEM); la Economía Ecológica, con el Proyecto Recuperemos el abrazo con la Vega; y finalmente “Tu dinero fuera de los circuitos convencionales: la banca ética”. Este último tema fue expuesto por Juan Laguna, que dedico el tiempo disponible a hablar de la experiencia de intermediación financiera que realizamos en el Fondo de Solidaridad y la que se realiza a través de Fiare Banca Ética.

El Salón de Actos estaba lleno de público interesado y después de la mesa redonda hubo un animado debate.

El pasado 14,15 y 16 de Junio tuvo lugar en Córdoba el III Foro de Andalucía Solidaria, organizado entre otros por el Fondo andaluz de Municipios par la Solidaridad Internacional, Ayuntamiento de Córdoba, Agencia andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, …El Fondo de Solidaridad fue invitado junto a otras entidades de finanzas éticas y solidarias para participar concretamente en un taller denominado “ Nuevos Agentes y Agentes tradicionales: Innovación, nuevas alianzas, nuevas vías de financiación. En representación del Fondo asistió María Jesús Romero e Incho Cordero.

DIFUSIÓN DE PROYECTOS

LOVE RÍTMICA

María Jesús es voluntaria en Cáritas como monitora de costura, tras confeccionar unas mallas personalizadas de gimnasia rítmica a sus nietas, las amigas de éstas se lo pidieron también, tuvo tanta buena acogida que los pedidos aumentaban y tuvo que contar con la ayuda de otras costureras. Ofrecen mallas más económicas que las del mercado y además personalizadas. Se decidió a crear su propia empresa, y se están planteando constituirse en cooperativa. Necesitaba disponer de un taller de costura y de máquinas profesionales, para lo cual el Fondo de Solidaridad la ha apoyado económicamente. También van a confeccionar maillots de ciclista y ropa deportiva. Están creando una página web para la venta on line. Por el momento se pueden ver sus trabajos a través de Facebook “Love Rítmica”.

Tlf. 605 778 541   –   cusimjf@hotmail.

CULTIVO ECOLÓGICO

José María y Magdalena construyeron su casa de madera y ahora están acometiendo la puesta en marcha de un proyecto de cultivo en ecológico de la finca en Alhama de Granada. Han plantado olivos y diversidad de hortalizas que están ya comercializando a través de sistemas de garantía participativa.